miércoles, 29 de noviembre de 2023

Acuerdo en la Unión Europea para endurecer la respuesta a los ecodelitos

 El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han alcanzado el 17 de noviembre un acuerdo provisional sobre una propuesta de Directiva de la UE que mejorará el proceso de investigación y enjuiciamiento de delitos ambientales.

Este acuerdo es resultado de las negociaciones promovidas desde la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El ministerio de Justicia español ha puesto en valor "el compromiso de España y de la Unión para perseguir los delitos ambientales y defender los ecosistemas ante múltiples amenazas". 

Del mismo modo, ha recordado que "esta nueva ley supone un marco de actuación conjunta que va a permitir una respuesta unificada y coordinada contra los delitos sobre el medio ambiente y, por tanto, sobre la salud y la vida de la ciudadanía europea". 

La nueva directiva define de manera más precisa el delito ambiental y agrega nuevos tipos de delitos ambientales. Por primera vez, se armonizan las sanciones para personas físicas y jurídicas en todos los Estados miembros de la UE. Además, se ha acordado aumentar el número de delitos existes en el Derecho penal de la UE de 9 a 18. 

Se amplía y especifica el tipo de conductas prohibidas y su impacto en el medio ambiente. Los nuevos delitos incluyen el tráfico de madera, que es una causa importante de deforestación en algunas partes del mundo; el reciclaje ilegal de componentes contaminantes de barcos; así como graves violaciones de la legislación sobre productos químicos

La nueva directiva incluye un "delito cualificado", entendido como aquel que se comete intencionalmente y que causa bien la destrucción o bien un daño extenso y sustancial, de carácter irreversible o duradero, a un ecosistema de considerable tamaño o valor ambiental, o a un hábitat natural dentro de una zona protegida, o a la calidad del aire, del suelo o del agua. 


Mortandad peces en el Mar Menor, agosto 2021

El texto propone un endurecimiento de las penas, tanto para las personas físicas, que pueden llegar hasta los diez años de prisión en los casos más graves; así como para las personas jurídicas, con una sanción máxima de al menos el 5% del total de ingresos mundiales de la persona jurídica, o alternativamente, 40 millones de euros. 

Además, los Estados miembros deberán asegurarse de que se proporcione formación para aquellos que trabajan en la detección, investigación y enjuiciamiento de delitos ambientales, como jueces, fiscales y autoridades policiales. 

Los países de la UE también deberán garantizar que estas autoridades cuenten con medios adecuados, incluyendo personal cualificado y recursos financieros, para llevar a cabo sus funciones. También se establecen disposiciones sobre apoyo y asistencia a personas que informan sobre delitos ambientales, defensores del medio ambiente y personas afectadas por estos delitos.



miércoles, 22 de noviembre de 2023

Estudio sobre la dinámica de la población del caballito de mar en el Mar Menor (2013-2020)

"Dinámica de la población del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en el Mar Menor" es un estudio publicado en Journal of Fish Biology sobre el estado de la población del caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) y la disminución de su tamaño poblacional en las últimas décadas, así como el efecto de las crisis eutróficas de 2016 y 2019 en esta especie. El estudio está basado en 985 censos visuales llevados a cabo por la asociación Hippocampus. 

El reclutamiento anual durante el periodo 2013-2020 se estimó comparando la abundancia relativa en el ictioplancton (huevos y larvas de peces que forman parte del plancton) de los juveniles, que durante su primera etapa de vida presentan una fase planctónica. La densidad estimada pasó de 0,0458 especímenes por m3 al principio del periodo de estudio, a 0,00004 al final de éste

Hippocampus guttulatus en el Mar Menor. Foto: Cristina Mena

La disminución de la población de H. guttulatus durante estos años es el resultado del impacto de las actividades pesqueras y la excesiva presión humana, habiéndole afectado de forma particular la destrucción del hábitat provocada por los episodios euxínicos (ausencia o concentración baja de oxígeno disuelto). De esta manera, en sólo tres décadas la población ha pasado de tener varios millones de ejemplares a solo unos pocos miles

A lo largo de este tiempo esta especie mostró una capacidad de resiliencia significativa, mostrando cierta capacidad de recuperación una vez que cesó su pesca. Sin embargo, ha evidenciado una alta vulnerabilidad a la pérdida de hábitat provocada por los episodios euxínicos que han tenido lugar en la laguna en la última década. 

Esta investigación también explica que los caballitos adultos mostraron una mayor preferencia por hábitats altamente complejos, especialmente las praderas mixtas de Caulerpa prolifera y Cymodocea nodosa, así como los de origen antropogénico, tales como puertos o embarcaderos. Por contra, los juveniles preferían los fondos arenosos de menor complejidad estructural característicos del Mar Menor.


Mapas con la densidad de caballitos de mar desde 2011 a 2020

Para leer el artículo completo haz clic aquí:

Population dynamics of the long-snouted seahorse (Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829) in the Mar Menor coastal lagoon

Autores: M. Vivas, J. Peñalver, J. A. Oliver, J. D. López Giraldo, C. Mena

 

jueves, 9 de noviembre de 2023

En marcha las medidas para revertir la degradación del Mar Menor solicitadas por la UE

La Ley Europea de Restauración de la Naturaleza

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional relativo a un Reglamento sobre la restauración de la naturaleza el 9 de noviembre. La propuesta tiene por objeto establecer medidas para restaurar al menos el 20 % de las zonas terrestres y de las zonas marítimas de la UE de aquí a 2030 y, de aquí a 2050, todos los ecosistemas que necesiten restauración.

Intervención de Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, en la cadena SER el 9 de noviembre de 2023 sobre la Ley Europea. 

______OOO______

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha puesto en marcha las 26 medidas solicitadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para revertir la degradación de la laguna y su cuenca vertiente, incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM).

Las actuaciones concluidas, puestas en marcha o proyectadas por los distintos organismos adscritos al MITECO a través del MAPMM, dotado con 484,4 millones de euros, que responden a las peticiones del Europarlamento, son: 
  • Cerrar el regadío ilegal. 
  • Restaurar la Sierra Minera. 
  • Crear un Cinturón Verde. 
  • Dar ayudas por valor de 23 millones de euros a los ayuntamientos para mejorar el saneamiento y la gestión contra inundaciones. 
  • Proceder a constituir la junta de usuarios del acuífero contaminado. 
  • Generar corredores verdes en los cauces y promover ayudas para mejorar la gestión ambiental de las explotaciones agropecuarias. 

viernes, 3 de noviembre de 2023

Último informe del IEO sobre el Mar Menor

Entre las novedades más destacadas del último informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) respecto al de agosto de 2023 aparecen:
 
Un aumento de la turbidez en los últimos meses que viene acompañado de un leve aumento de la concentración de la clorofila.

En la masa de agua blanquecina que ocupa una amplia área marina comprendida entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera, con unas dimensiones variables de unos 15 kilómetros cuadrados, se han registrado los valores más elevados de turbidez. Esto implica que al fondo no llegue la luz mínima para el crecimiento de las praderas de vegetales marino, lo que explica su total desaparición en el área ocupada por el evento de blanqueamiento.

Para leer completo este informe haz clic en la imagen: