domingo, 30 de junio de 2019

Sobre entradas de agua al Mar Menor, deliberadas o no deliberadas

El 22 de junio, el diario La Verdad publicaba este artículo de Gonzalo González Barberá, investigador del CEBAS/CSIC sobre las entradas de aguas en el Mar Menor, a través de 30 puntos.



Una semana más tarde, este mismo diario publicaba esta reflexión de Isabel Rubio, integrante del grupo de coordinación del Pacto por el Mar Menor, sobre el artículo anterior.





sábado, 22 de junio de 2019

¿Qué sabes del Mar Menor?

Os invitamos a contestar este cuestionario sobre el Mar Menor para poner a punto tus conocimientos.


Misión Salvar la Tierra. CEIP El Recuerdo de San Javier


Artículo de Celia Martínez Mora en Diario de La Manga 22 de junio de 2019 con motivo de la entrega de premios "Misión Salvar la Tierra" en la categoría de Humanidades y Comunicación que otorga el CEIP El Recuerdo de San Javier.

Muchas gracias al alumnado y profesorado por haber concedido este premio a la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor.

El Mar Menor en la ruta del ladrillo


El Mar Menor, a partir del minuto 38. Para ver programa, haz clic en la foto.

jueves, 20 de junio de 2019

Historia nº 13. Propuestas del alumnado de 6º del CEIP de la Asomada


La historia número 13 nos muestra al alumnado de 6º del CEIP de la Asomada y sus propuestas para salvar el Mar Menor.

viernes, 14 de junio de 2019

Amores posibles

Artículo publicado por el diario La Opinión de Murcia el 14 de junio de 2019

Amores posibles 

Por Celia Martínez Mora
Investigadora e integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor

La I Jornada de Participación Ciudadana Pacto por el Mar Menor desarrollada en ARQVA el 5 de junio fue un éxito rotundo, en ponencias, asistencias y en la posterior movilización de personas dispuestas a colaborar y formar parte. También lo fue porque nos regaló esa motivación que nos recuerda un trabajo bien hecho, premiado en varias ocasiones, altruista y plenamente reconocido.

Esta fue una Jornada concebida con mes y medio de antelación que coincidió con una atención mediática sobre las imágenes de vertidos de diversa procedencia que la ciudadanía nos envía a la Plataforma. Sin embargo, esta Jornada que esperamos sea la primera de muchas otras, nace con el objetivo de construir el tipo de sociedad que queremos ser con sus normas de convivencia, en el contexto Mar Menor y sus poblaciones.

SEGUIR LEYENDO.
Asistentes a la I Jornada ciudadana de Pacto por el Mar Menor el 5 de junio 2019

Tiempos de acuerdos y de utopías en Diario de La Manga

Diario de La Manga en su sección de Opinión publicó dos cartas de A.N.F. el 5 y 7 de junio de 2019, las cuales enlazamos aquí por su interés. 


Pudo ser posible en su día. Reunía todas las condiciones que lo hubieran permitido, a pesar de que en su ribera habían vivido generaciones y generaciones de seres humanos.

Pudo ser posible porque reunía todos los requisitos para ello, porque era un lugar excepcional, con muchas zonas de su perímetro totalmente vírgenes, y otras con una población que vivía confundido con él. SEGUIR LEYENDO.



En el año 2016 la sociedad en general pudo constatar escandalizada lo que los científicos anunciaban desde hacía décadas, que la actividad que se venía desarrollando en su costa y en sus zonas de influencia, Campo de Cartagena, había llegado a colocar al borde de la muerte a ese lugar excepcional. Se encendieron las luces rojas anunciando un posible deterioro irreversible, una superación de las líneas que hacían muy difícil que el Mar Menor se defendiera, por si solo, de las agresiones que venía sufriendo desde décadas. La ciudadanía se sensibilizó y se movilizó, se realizaron estudios, comisiones e incluso se aprobó una ley de protección del Mar Menor. SEGUIR LEYENDO.

miércoles, 12 de junio de 2019

¿Quiénes somos y cómo funcionamos?

La plataforma Pacto por el Mar Menor NO recibe ninguna subvención NI cuotas de integrantes con el fin de mantener su independencia y libertad.

Cumple sus objetivos: informar a la ciudadanía y presionar a las administraciones, gracias a un pequeño grupo de voluntari@s que generosamente dedican parte de su tiempo a la defensa de este ecosistema único.

Para ello se sirve de medios gratuitos (blog, correo, redes sociales, etc), y paga sus desplazamientos para impartir charlas, reuniones o inspección de vertidos, etc., con su propio dinero.

La plataforma está integrada por más de mil personas que se han adscrito a título individual, además de treinta asociaciones. Ver aquí.



miércoles, 5 de junio de 2019

Jornada ciudadana Pacto por el Mar Menor en ARQVA, Cartagena. Parte I

I Jornada ciudadana organizada por la plataforma Pacto por el Mar Menor y celebrada el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en ARQVA, Cartagena 1






sábado, 1 de junio de 2019

I Jornada ciudadana Pacto por el Mar Menor



La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor junto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, y en el marco del Programa del Día Marítimo Europeo del Centro Tecnológico Naval y del Mar, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, con una Jornada participativa.

La jornada tendrá lugar el próximo miércoles, 5 de junio, a las 18.00 horas en el salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA. El acceso será gratuito hasta completar el aforo y se contará con un servicio de ILSE.

En las intervenciones daremos a conocer la contribución del Pacto al proyecto Vertido Cero, así como los diferentes impactos que continúan afectando al Mar Menor, el cambio climático en el ecosistema Mar Menor y una iniciativa educativa que esperamos ayude a salvaguardar la laguna. Se tratará también la labor de los medios de comunicación en un tema socio ambiental como es la salvaguarda del Mar Menor y el ilusionante trabajo “El Mar Menor de los niños” a cargo del maestro y alumnos que han querido contribuir así a un Mar Menor del presente y futuro.

La jornada será dinámica, con presentaciones ágiles para dar paso a la participación ciudadana y recoger una lluvia de ideas con compromiso.

¡TE ESPERAMOS!