jueves, 30 de octubre de 2025

10º aniversario de Pacto por el Mar Menor

 En otoño de 2015 este movimiento ciudadano de defensa del Mar Menor comenzó su andadura. Ahora se cumplen 10 años de su puesta en marcha y queremos señalar esta fecha con un acto en el mismo lugar donde empezamos: la Universidad de Murcia el 6 de noviembre.

Nos gustaría contar con todas las personas que habéis hecho posible que en estos 10 años se hayan producido cambios encaminados a la protección y conservación de esta maravilla de ecosistema que nos ha tocado en suerte en la Región de Murcia.

¡Os esperamos!



lunes, 27 de octubre de 2025

Informe Proyecto Belich. IEO-CSIC de 24 de octubre de 2025

En el último informe tras las lluvias provocadas por la DANA "Alice" en octubre de 2025 en el entorno del Mar Menor el grupo de investigación del Proyecto Belich se dan a conocer las siguientes conclusiones provisionales. Ver el informe completo aquí.

1. Se mantiene la estratificación termohalina detectada en la zona sur de la laguna, aunque se observan síntomas de que su intensidad parece ir disminuyendo. No obstante, durante los muestreos se han observado comportamientos anómalos de determinadas especies de fauna bentónica, similares a los que ya presenciamos en la DANA de 2019. Esto no significa que vayan a reproducirse los mismos episodios de mortalidad, pero exige mantener el mismo nivel de atención y alerta por parte de los equipos científicos y técnicos. 

2. Se han alcanzado condiciones claramente anóxicas en la capa profunda asociada a la estratificación termohalina. Esta capa de agua más densa y anóxica se encuentra en una zona localizada del sur de la laguna, y con menor grado de anoxia en la parte central de la costa oeste de la laguna, coincidiendo con la zona en la que se ubica la llamada “mancha blanca”.  

3. La clorofila-a muestra una tendencia general de disminución en toda la laguna aunque los valores medidos en la zona central y sur de la laguna siguen siendo suficientemente elevados como para causar una reducción de la luz que llega al fondo crítica para el crecimiento de la vegetación bentónica. 

--------------------------

Uno de los efectos biológicos que se han detectado es ver fauna bentónica escapando de agua anóxica.

Signátidos (Syngnathus abaster), quisquillas (Palaemon sp.) y tordos (Symphodus cinereus) trepando por la cadena de la boya oceanográfica tratando de huir de la zona anóxica del fondo. Foto: Proyecto Belich


Este fenómeno ya fue observado por Isabel Rubio en 2015 tal como se puede ver en el vídeo, unos meses antes de la primera gran crisis eutrófica del Mar Menor en 2016:


jueves, 23 de octubre de 2025

"World Future Policy Award" 2025 para la Ley que otorga personalidad jurídica al Mar Menor

La Iniciativa Legislativa Popular, que consiguió la aprobación de la Ley 19/2022 que dotó al Mar Menor de personalidad jurídica, gana el ‘World Future Policy Award’ 2025, el mayor premio mundial en materia de soluciones políticas para defender la naturaleza. 


La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) Teresa Vicente, impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conferir personalidad jurídica y derechos propios al Mar Menor, obtiene un nuevo reconocimiento internacional, tras ganar el premio Goldman de Medio Ambiente, premio considerado el equivalente al Nobel de Medio Ambiente, en 2024. 

Qué es el World Future Council

El Consejo Mundial para el Futuro, con sede en Hamburgo, tiene como misión contribuir a un planeta sano con sociedades justas y pacíficas, ahora y en el futuro. Con este fin, identifican, desarrollan, exploran y difunden soluciones con visión de futuro para los desafíos actuales que enfrenta la humanidad, y las reconocen cada dos años con el Premio a la Política Mundial para el Futuro.

Distinción de Naciones Unidas al proyecto de recuperación del Mar Menor

Naciones Unidas ha distinguido el trabajo del Ministerio de Transición Ecológica en el Mar Menor como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial. 

Con una inversión total de 675 millones de euros, el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (MAPMM) es una de las iniciativas más relevantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Para ver el informe de avances de mayo 2025 del Marco de Actuaciones Prioritarias, haz clic en la portada del MAPMM:


Nuevas subvenciones
Además, con fecha 28 de noviembre de 2025 el MITECO aprueba nuevas subvenciones por valor de 20 M€ a los Ayuntamientos de Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión de la Región de Murcia para financiar las siguientes actuaciones:

a) Realización de levantamientos cartográficos, inspecciones técnicas, modelización y monitorización de los sistemas de saneamiento existentes, así como la identificación de zonas prioritarias para la recogida de aguas pluviales y el fomento de redes de saneamiento separativas.  
b) Mejora del diseño de las redes de saneamiento, priorizando las de tipo separativo, así como la construcción de nuevas redes y rehabilitación de los sistemas de saneamiento existentes y, en particular, la ampliación, mejora y optimización de las redes de recogida de aguas pluviales de carácter separativo.
c) Implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la depuración de aguas residuales en pequeños núcleos urbanos y zonas rurales dispersas ya existentes y mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados ya existentes mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes. 
d) Construcción de sistemas urbanos de drenaje sostenible, que incorporen soluciones basadas en la naturaleza.

martes, 21 de octubre de 2025

Informes de los equipos del proyecto BELICH del CSIC, IEO y CEBAS, y Tragsa. Octubre 2025

Con motivo de la ingente cantidad de sedimentos y agua dulce que han llegado al Mar Menor a causa de la DANA "Alice", los equipos del proyecto BELICH del CSIC, IEO y CEBAS, y Tragsa han elaborado una serie de informes sobre la tremenda situación en la que se encuentra el Mar Menor.

En esta entrada del blog reproducimos las conclusiones provisionales de estos equipos de fecha 20 de octubre 2025. Para ver el informe completo haz clic en la portada. 

Conclusiones provisionales 

Los datos emitidos por los sensores del sistema de monitorización han reflejado muy fielmente los episodios de entrada de agua que se han producido hasta ahora en relación al evento de DANA Alice que ha afectado a la comarca del Mar Menor. 

Los datos emitidos por los sensores de boyas y landers han sido complementados con muestreos in situ mediante CTD, tanto en las localidades donde están estos dispositivos como en cinco localidades complementarias. 

De acuerdo con los datos de precipitaciones y los registros de los sensores oceanográficos, uno de estos episodios tuvo lugar al final de la tarde del día 10 a través de los cauces de la cuenca sur y el otro de madrugada por la zona norte, principalmente a la altura de San Javier.  

La actualización de los datos muestra un descenso de la salinidad en la capa superficial de la zona sur (boya C), que se ha mantenido estable en los últimos cinco días, que se corrobora con los perfiles verticales obtenidos con CTD en esta zona y puntos de muestreo complementarios realizados los días 12, 14 y 16.  

Igualmente, se observa que ha sido esta zona sur la más afectada por el incremento de la turbidez, pero los datos del día 14 muestran una tendencia de disminución de esta variable en la mayor parte de la laguna, excepto en la zona de la mancha (M y M2; Anexo I).  

Los datos muestran que inicialmente la entrada de agua masiva hacia la laguna causó una estratificación de la columna de agua, reversible y de corta duración, pero que posteriormente ha vuelto a aparecer a partir del día 14 y se ha mantenido estable hasta hoy mismo. Esto ha vuelto a causar el descenso del oxígeno de la capa profunda de la zona sur hasta valores propios del estado de hipoxia (4-2), y en la actualidad ya ha alcanzado valores propios del estado de anoxia (< 2 mg/L). 

La duración de esta situación los próximos días puede ser crítica los próximos días ya que, como se ha constatado en eventos anteriores, estas bajas concentraciones de oxígeno son tóxicas para la fauna y la vegetación de la laguna. El factor clave para que se desencadene o no un nuevo episodio de mortalidad es el tiempo de exposición a las bajas concentraciones de oxígeno actuales.  

Paralelamente a la estratificación comentada, en la zona sur, y en cierta medida también en la zona central, se ha producido una proliferación fitoplanctónica, especialmente a partir del día 12, que ha llegado a alcanzar valores muy elevados, solo registrados en eventos anteriores de Bloom fitoplanctónico o “sopa verde”. Esto limita la llegada de luz al fondo, lo que puede contribuir a intensificar el agotamiento de oxígeno en el fondo causado por la estratificación. 

Como ya se había advertido en informes anteriores, las condiciones climatológicas están siendo estables, lo que está propiciando el mantenimiento de la estratificación en la columna de agua en la estación C, manteniendo el bloom fitoplanctónico y el consumo de oxígeno en el fondo.  

Los equipos del proyecto BELICH del CSIC, IEO y CEBAS, y Tragsa, se encuentran en modo gabinete de crisis para evaluar en continuo el proceso y sus efectos en el ecosistema. Durante estos últimos días y los siguientes, estos equipos se encuentran recogiendo muestras para determinar y valorar la magnitud y posibles consecuencias del estado de anoxia en la zona sur de la laguna y sus posibles consecuencias para los organismos marinos, como cambios en el comportamiento de la fauna, e incluso mortalidad si la situación se mantiene los próximos días.     

Estas conclusiones son provisionales y pueden variar en función de la evolución de la climatología en los próximos días.

lunes, 13 de octubre de 2025

Efectos de la DANA Alice en la carretera de La Manga y Villas Caravaning por escorrentías de cultivos intensivos

La comunidad científica coincide en que la mayor parte de la contaminación que llega al Mar Menor proviene de la agricultura industrial, intensiva y de regadío, por tanto, es urgente hacer una adaptación de los usos agrícolas, que amortigüen los efectos de las DANAS, para evitar inundaciones y escorrentías, como las que se producen en el Camping Villas Caravaning y Playa Honda.

El pasado 30 de septiembre se produjo un grave episodio de inundación, además de en los lugares mencionados, en la carretera de La Manga debido a los sedimentos arrastrados por la DANA Alice procedentes de los cultivos intensivos de regadío que explota la empresa JUANJOR en las fincas situadas en el paraje de Garcipérez y La Boquera, dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila. 

Carretera de La Manga cortada por los sedimentos arrastrados de la finca de Garcipérez por la DANA Alice. Octubre 2025. Foto CARM.

A pesar de las actuaciones realizadas por esta empresa, los procesos erosivos por escorrentías no han sido de ninguna manera eficientes, porque en una tercera parte de la explotación no se ha aplicado ninguna medida, sobre todo en el lado este de la finca, más cercano a la zona de Torre de Garcipérez. 

Las unidades agrícolas siguen siendo las mismas que antes de la aprobación de la Ley 3/2020 no habiéndose modificado en absoluto su trazado inicial, a pesar de que cuando se producen lluvias torrenciales, las escorrentías lavan toda la superficie de las parcelas con altas perdidas de tierra vegetal. La explotación actual ni de lejos se asemeja a los antiguos bancales que fueron eliminados y que retenían perfectamente los arrastres de tierra. 

Así mismo las barreras vegetales internas transversales a la pendiente son insuficientes y en algunas parcelas no existen.

Disposición de las 3 únicas barreras vegetales interiores de la explotación.


La Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana han elaborado un informe muy completo en el que solicitan a las autoridades, organismos o entidades competentes, que especialistas en estas materias hagan una inspección a la finca de “Garcipérez-La Boquera”. Así mismo piden que delimiten responsabilidades y tomen medidas para evitar estas escorrentías que contaminan el Mar Menor, producen daños a las poblaciones cercanas, son un peligro para la circulación rodada de la RM12 y afectan a la conservación de un Espacio Natural Protegido como el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.

Para ver el informe completo con numerosas imágenes elaborado por la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, haz clic aquí.

Lluvias torrenciales en el entorno del Mar Menor octubre 2025

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) "Alice" ha provocado intensas lluvias en la Región de Murcia, especialmente en el Campo de Cartagena y Mazarrón durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2025. Tan solo en San Javier se registraron 177 litros por metro cuadrado.

Tras los arrastres de sedimentos y agua dulce provocados por esta última DANA "Alice", el Mar Menor se vuelve a encontrar al borde del colapso, dando alarmantes datos de baja concentración de oxígeno en sus aguas profundas.

Gracias al enorme tanque de tormenta de 60.000 m3 con que cuenta ahora la EDAR de Torre Pacheco, se ha evitado que lleguen al Mar Menor vertidos de aguas negras sin depurar, como ocurría en el pasado cada vez que llovía.

Por efecto del cambio climático y el incremento consiguiente de temperatura en las aguas del Mediterráneo, las DANAS van a ser un fenómeno cada vez más frecuente y de mayor intensidad en toda la zona mediterránea, también en la cuenca vertiente del Mar Menor. 


Imágenes de la entrada de sedimentos en el Mar Menor durante las lluvias de octubre 2025

Muy poco o nada se puede hacer para evitar estas DANAS, pero las administraciones han de poner todos los medios para que sus efectos sean lo menos devastadores posibles. Uno de estos medios (quizás el más importante), es la aprobación y puesta en marcha del POT (plan que tiene por objeto la regulación de la política territorial en su ámbito de aplicación), especialmente para tratar de retener toda el agua posible a lo largo de la cuenca y encauzar de forma segura su curso hasta el mar. 

La Región de Murcia lleva esperando desde hace muchos años el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, que exige la ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, y que es competencia exclusiva de la CARM (Comunidad Autónoma de Murcia).

Lluvias de octubre 2025 llegando al Mar Menor


En los siguientes enlaces podéis acceder a los informes de

Publicados por: 
  • IEO-CSIC, Centro Oceanográfico de Murcia: Pedro Martínez, Marijn Oostenbaar, Virginia Sandoval, Víctor Orenes, Antonio Ortolano, Ana Ramírez, Patricia Pérez, Esperanza Moreno, Eugenio Fraile y Juan M. Ruiz. 
  • CEBAS-CSIC: Gonzalo González Barberá Y Mercedes Guerrero Brotons 
  • Dirección General del Agua (Tragsatec): Gloria Rico Rodríguez, Eduardo Nicolás Alemán, M. Josefa Alvargonzález Tera, Andrés Mira Carrión, Irene Amorós Zaragoza y Pablo Campos Mora.  

lunes, 6 de octubre de 2025

I Congreso "El Mar Menor a lo largo de su historia"

Durante los días 3 y 4 de octubre de 2025 se celebró el Congreso "El Mar Menor a lo largo de su historia" coordinado por los cronistas Antonio J. Zapata y Ricardo Montes con un amplísimo programa que podéis consultar en este enlace. Enlace para leer el contenido de las ponencias.

Las conferencias a las que asistió numeroso público tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Los Alcázares. Además de la Concejalía de Cultura del Consistorio, el Congreso fue apoyado por las asociaciones Qutiyyas y LAEC (La Ecocultural de Los Alcázares).

Las sesiones fueron retransmitidas en directo, pero se pueden ver a través de YouTube haciendo clic en los enlaces de los vídeos. 




Pacto por el Mar Menor en el I Congreso "El Mar Menor a lo largo de su historia"

Intervención de Isabel Rubio en el I Congreso "El Mar Menor a lo largo de su historia" sobre el X aniversario de la puesta en marcha de Pacto por el Mar Menor el 4 de octubre de 2025.

Antonio J. Zapata a la izda. e Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor a la dcha.

Pacto por el Mar Menor: 10 años de defensa del ecosistema por parte de la sociedad civil

Isabel Rubio Pérez

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. 

Artículo 45 de la Constitución de 1978

La introducción del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona en la Constitución de 1978 fue un caso innovador en una constitución de nuestro entorno. Tuvo como antecedentes la Constitución portuguesa de 1976 y la Conferencia de Estocolmo de 1972 que marca un antes y un después en la protección del entorno natural: "El hombre tiene el derecho fundamental (...) al disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones futuras" (1). 

Sin embargo, desgraciadamente la autoridad que le confiere la ley a estos derechos y las obligaciones de los poderes públicos desarrolladas en una extensa legislación ambiental posterior, no han sido suficientes para proteger ni al Mar Menor ni a otros espacios similares en nuestro país, como lo mostraba ya entonces, en 2015, el deterioro de la laguna salada.

Inicios del deterioro del Mar Menor 

En los años 70 del pasado siglo, a los arrastres de estériles que llegaban de las sierras mineras al Mar Menor, se añade la urbanización sin control en todo el territorio de su entorno. Además, la entrada ingente de agua del Mediterráneo tras el ensanche y dragado de la gola del Estacio, contribuyó al desastre que comenzaba en aquellos años. La menor salinidad y temperaturas más suaves de las aguas del Mare Nostrum produjeron cambios drásticos en este ecosistema marino. 

Otra de las agresiones que comienza a sufrir el Mar Menor en esa década es la transformación que experimenta la agricultura, pasando de secano a regadío en el Campo de Cartagena. Este hecho dará lugar a la llegada de agroquímicos en grandes cantidades al Mar Menor y al acuífero cuaternario. 

Estos y otros cambios en un ecosistema tan frágil dieron lugar a la celebración en 1980 de la I Jornada del Mar Menor (2) organizada por la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas en el Instituto Español de Oceanografía. En una de las publicaciones de esta Jornada "Contaminación del Mar Menor. Estado actual" del oceanógrafo Francisco Faraco, se anuncia lo que acabaría pasando: "Otra de las grandes sombras que oscurecen el panorama del Mar Menor es el Trasvase Tajo-Segura. Cientos de hectáreas de tierras de secano serán puestas en regadío en todo el Campo de Cartagena. Este proceso traerá al Mar Menor una serie de compuestos procedentes de la agricultura, como son: insecticidas, pesticidas, plaguicidas, abonos. etc., todos ellos altamente tóxicos y muy persistentes y que de llegar al Mar Menor en cantidades importantes podrían aniquilar en poco tiempo su flora y fauna." 

Así pues, con estas y otras advertencias de la comunidad científica sobre el colapso que se avecinaría, era necesario poner orden en este caos creado por tantos y tantos intereses. Durante el gobierno de Carlos Collado se publica la Ley 3/1987, de 23 de abril, de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor. Una ley muy adelantada a su tiempo y que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el exministro Federico Trillo y 55 diputados del PP, y finalmente derogada por Carlos Valcárcel en 2001 (3). 

Por lo tanto, en 2015 el Mar Menor no tenía una ley específica que lo protegiera de los desmanes que se estaban llevando a cabo en sus aguas y su entorno; habrían de pasar dos décadas para que se aprobara la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor. 

Inicio de Pacto por el Mar Menor 

Ante los síntomas más que evidentes del desastre anunciado 35 años antes, el juez Alberto Nicolás Franco y el educador social Ramón Murcia Alburquerque, muy preocupados por el estado del Mar Menor, especialmente por el que presentaba en 2015, convocaron en septiembre a un grupo de personas (profesores de Universidades de Murcia, Cartagena y Alicante) e integrantes de organizaciones  ecologistas diversas, que estuvieran dispuestas a coordinarse para defender el ecosistema. 

La reunión terminó esa tarde con una lista de tareas, entre las que se encontraban: pedir la adhesión a esta defensa a personas del mundo de la cultura, derecho, educación, ciencia...; convocar una jornada para averiguar las causas del color verde que iban tomando las aguas de la laguna, y pedir un pacto a los partidos políticos por el que se comprometieran a la recuperación del Mar Menor. 

Así fue el inicio de Pacto por el Mar Menor, el primer movimiento de la sociedad civil, con la excepción de reivindicaciones de algunos grupos ecologistas, en la Región de Murcia para la protección de su ecosistema más preciado. 

SEGUIR LEYENDO