domingo, 25 de agosto de 2024

¿Recuperación del Mar Menor en el verano de 2024?

El delicado equilibrio del Mar Menor ha conseguido mantenerse hasta finales de agosto, pero con la constante amenaza de poder romperse en cualquier momento. A pesar de las declaraciones e informes oficiales en tono positivo: aparición de caballitos de mar, nuevas colonias de nacras, aumento de praderas marinas, etc., nuestro ecosistema más preciado no muestra síntomas claros de recuperación.  

En las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, el 13 de agosto sobre la recuperación de la cubierta vegetal en el fondo marino del Mar Menor, se destacaba la disminución de fondos fangosos, que han pasado de 7.000 ha a 1.040 ha. Sin embargo, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su informe de 22 de agosto no ve en este aumento síntomas de recuperación del ecosistema, ya que los fondos fangosos han sido cubiertos por el alga Caulerpa prolifera de crecimiento rápido, que si bien contribuye a absorber carbono y nutrientes, es muy vulnerable al calentamiento del agua.

El alga de rápido crecimiento Caulerpa prolifera recolonizando fondos.

El IEO, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), está llevando a cabo un seguimiento de los fondos del Mar Menor desde 2014 (acaban de finalizar la séptima campaña de cartografiado de las praderas marinas del Mar Menor) para el que se han utilizado, entre otros, imágenes de satélite en las que se aprecian las manchas de vegetación del fondo, formadas por el alga verde Caulerpa prolifera (oreja de liebre) y las fanerógamas Cymodocea nodosa (entina) y Rupia cirrhosa (entina fina).

A lo largo de estos años los investigadores de este organismo ya habían observado la recolonización del 100% de los fangos por el alga Caulerpa prolifera, fenómeno relacionado principalmente con los aportes de nutrientes que recibe el Mar Menor. Sin embargo, las praderas de Cymodocea nodosa que realizan una función importantísima en el ecosistema, no solo no han mostrado síntomas de recuperación, sino que se han perdido 7.062 ha. Así mismo, hay que contar, además, con la desaparición de la vegetación debajo de la "mancha blanca" de las inmediaciones de la desembocadura de la rambla del Albujón en una superficie de 615 ha. 

Pradera de Cymodocea nodosa cubierta de epifitos (organismos vegetales que crecen sobre otras plantas), síntoma de eutrofización.


Valores de oxígeno en el Mar Menor
Por otro lado, en el informe que el IMIDA presentó el 22 de agosto, aunque se constata un aumento del 7% del oxígeno disuelto en las aguas del Mar Menor, hay 10 puntos principalmente en la cubeta sur, en los que se han encontrado valores por debajo de 4 miligramos por litro, cantidad que marca la hipoxia. 

Medusas
La invasión durante este verano de la medusa Cotylorhiza tuberculata, conocida vulgarmente como “huevo frito”, es otra muestra de las cantidades ingentes de nutrientes que entran en el Mar Menor y de los que este celentéreo se alimenta.

Medusa Cotylorhiza tuberculata "huevo frito" sobre pradera de Caulerpa prolifera.


Impactos
Este verano se han denunciado actividades náuticas de embarcaciones a motor y motos de agua y su impacto negativo, así como el expolio de 23 ejemplares de juveniles de nacra en La Encañizada, más el retraso en la instalación de fondeaderos ecológicos en las islas del Barón y de la Perdiguera y en el balizamiento de cuatro zonas (Perdiguera, isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matasgordas) en las que existen poblaciones de nacra (Pinna nobilis).

Ejemplar de nacra (Pinna nobilis), especie en peligro de extinción.




Medios de comunicación
La Opinión Onda Regional  La Verdad