miércoles, 8 de mayo de 2024

Reunión de colectivos de defensa del Mar Menor con presidente de la CHS

Representantes de organizaciones de defensa del Mar Menor con el presidente de la CHS

Pacto por el Mar Menor y otros colectivos sociales y ambientales de defensa del Mar Menor se reunieron por segunda vez –la primera versó sobre la situación general del Campo de Cartagena tuvo lugar el 22 de abril– con Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la que estuvo presente Jesús García, jefe de la oficina de planificación hidrológica, el 8 de mayo para recabar información sobre los siguientes puntos: 

1ª- ¿En qué consiste la comunicación entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco y la de Los Alcázares? ¿Qué volumen de agua va a mover y cuál es su destino final? 

2ª- ¿En qué va a consistir la canalización entre la desembocadura de la rambla del Albujón y el Mojón y qué tipo de agua va a captar, qué volumen y qué uso se le dará en el Mojón? 

3ª- ¿Cómo se va a organizar la extracción de agua del acuífero a través en la nuevas Juntas de explotación, cómo lo va a controlar la CHS y quién se hará cargo de la descontaminación de estas aguas extraídas? 

4ª-¿Cómo se van a resolver las deficiencias de la EDAR Sur de Cala Reona y quién se va a hacer cargo de ello. 

A la primera pregunta, Jesús García informó de que las obras del colector que unirá la EDAR de Torre Pacheco con la EDAR de Los Alcázares están aprobadas y comenzarán en breve. Tienen como finalidad recoger los efluentes de estas dos depuradoras, que actualmente no se pueden aprovechar con fines agrícolas, y llevarlas al Mojón, donde se utilizarían para riego una vez mezcladas con agua del trasvase. El presidente aseguró que estas aguas “nunca serán vertidas al Mediterraneo”.

Conexión de la EDAR de Torre Pacheco con la de Los Alcázares en rojo

En cuanto a la segunda pregunta sobre en qué iba a consistir esta obra, Mario Urrea contestó que se va a construir un nuevo colector, que usará tres estaciones de bombeo: una en Bocarrambla, otra en Los Narejos y una tercera en El Mojón. 

A la pregunta de qué se haría el agua en el caso de que no pudiera ser mezclada con agua del Trasvase, Mario Urrea respondió que no sería bombeada y saldría al Mar Menor. 

Jesús García informó de que el caudal de agua que puede discurrir a través de este nuevo colector se estima en 9-10 Hm3/año; que hay dos opciones distintas de por dónde se va a instalar y que el nuevo tramo trata de salvar las nuevas urbanizaciones que se han construido muy cerca del antiguo cauce.  El proyecto de esta obra saldrá muy pronto a alegaciones y para ser posteriormente adjudicado. Mientras tanto seguirá funcionando el antiguo colector.

Con relación a la extracción de agua del acuífero Cuaternario en el Campo de Cartagena y del Andaluciense en el Pilar de la Horadada, el presidente habló de la necesidad de descargar estos acuíferos, cuyos afloramientos están contaminando el Mar Menor. La extracción la harán los propios agricultores a través de la Juntas de explotación, que ahora están en fase de aprobar sus estatutos, y será supervisada por la CHS. 

A la pregunta de quién se encargaría de depurar esta agua extraída, Mario Urrea dijo que serían los agricultores. Los representantes de los colectivos allí presentes advirtieron del peligro que supondría si se volvieran a producir vertidos de salmueras contaminantes con nitratos procedentes de desalobración, a lo que el presidente contestó que no lo permitirían y que esos vertidos serían denunciados. 

Las organizaciones dejaron claro que tampoco permitirían este tipo de vertidos y que la desnitrificación es un problema que sigue sin resolverse por parte de la CARM y de los agricultores.

En cuanto a Cala Reona (Cabo de Palos), el presidente reconoció las deficiencias de la EDAR Mar Menor Sur: su emisario carece de autorización y es de responsabilidad directa del Ayuntamiento de Cartagena. También añadió que su mantenimiento corresponde a ESAMUR. Ante la evidencia de sus carencias se va a hacer una mejora de las instalaciones por parte del MITECO, instalando una fase terciaria. Además, el Ministerio está desarrollando un proyecto para darle una solución de futuro al aliviadero para que no ocasione más problemas. 

Los colectivos confían en estas declaraciones, no obstante seguirán vigilando que así sea. Finalmente recordaron a los representantes de la CHS que siguen a la espera de recibir el mapa con el regadío legal en la cuenca vertiente del Mar Menor.


Organizaciones asistentes: Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Yayoflautas de Murcia, Amarme, Greenpeace y SEO/Birdlife.