lunes, 9 de diciembre de 2019

El Ecocidio del Mar Menor en la Cumbre Social por el Clima

El pasado 8 de diciembre Ramón Pagán y Cayetano Gutiérrez presentaron la ponencia “El Ecocidio del Mar Menor” en representación de Pacto por el Mar Menor. Este acto tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid dentro de las actividades celebradas en la Cumbre Social del Clima, paralela a la COP25, que se celebró del 6 al 13 de diciembre de 2019.

La afluencia de público fue progresiva, llegando a un total de unas 50 personas. Después de la charla de una hora, tuvo lugar un largo debate de más de dos horas dado el enorme interés de los asistentes por conocer el gravísimo problema del Mar Menor.

Comenzó Ramón Pagán, químico, comentando las características genuinas del Mar Menor (origen y singularidades ambientales) pasando después a analizar las causas que han llevado a esta grave situación y finalizando con el momento actual y los movimientos ciudadanos que han surgido en su defensa.

La ponencia de Cayetano Gutiérrez, catedrático de Física y Química y divulgador científico, trató de del cambio climático en el estado actual del Mar Menor,  así como de las repercusiones sociales que previsiblemente tendrán lugar en un futuro no muy lejano en una Comunidad Autónoma como la de la Región de Murcia en la que el turismo es uno de sus principales pilares económicos.
Cayetano Gutiérrez, al fondo, en un momento de su exposición

La periodista Lucía Hernández de Onda Regional de Murcia entrevista en directo a Cayetano y Ramón Pagán